Entrevista al árbitro más famoso del mundo: Collina


Collina: "Un jugador puede engañarme una vez... más, no"
Es el árbitro más famoso del mundo. Educado, amable y buen conversador. Donde va, todo el mundo quiere hablar con él. MARCA estuvo con el italiano y la verdad que mereció la pena.

¿Qué se siente al ser nombrado dos años seguidos el mejor árbitro del mundo?
Nada importante, parecen que son seis. Lo más importante es estar en el grupo de árbitros y trabajar duro día a día para estar en forma y bien.

¿Su imagen le ha ayudado a ser más conocido?
Mi imagen es así y no quiero hablar de ello, sólo quiero hablar de arbitraje y nada más.

Ahora está en una campaña de la UEFA para ayudar a los niños de la guerra...
Eso es muy importante porque junto a la Cruz Roja estamos haciendo cosas interesantes. La mayoría de las veces cuando lo ves en vídeo no te das cuenta de lo que ocurre, pero cuando ves a niños con piernas cortadas, separados de sus familias, perdidos, etc. se te pone la piel de gallina y hay que hacer algo con estas personas. La UEFA y la Cruz Roja se han puesto de acuerdo, junto a los árbitros para hacer algo por ellos, Y es que, aunque parezca raro, también en la guerra tiene que haber reglas.

¿Cómo empezó Collina en el mundo del arbitraje?
Fue por casualidad. Un compañero de escuela participó en unos cursos en Bolonia y fui con él. Tenía unos 17 años y había que hacer algo. La experiencia me gustó, los comentarios fueron buenos y aquí estamos.

Y ahora es usted famoso.
Ahora es más fácil. Es una experiencia muy buena e importante la de ser árbitro. Te ayuda a madurar porque te das cuenta de muchas cosas.

¿Qué le parecen las críticas que se hacen sobre ustedes?
Todo esto es muy malo y creo que no es justo. La gente no conoce bien lo que hace un árbitro dentro y fuera de un campo. El que dice que el arbitraje es un mal necesario no sabe de lo que está hablando y, la verdad, no lo entiendo, sobre todo cuando eres juvenil y los padres y familiares de jugadores te dicen cosas. Un árbitro lo que quiere es ayudar a los jóvenes que juegan al fútbol. No entiendo las críticas que se hacen, a menudo, a los árbitros.

Usted se retira la temporada que viene, ¿qué le parece?
Es un tema del que no quiero hablar, pasemos a la siguiente pregunta.

Pero la Premier League le ha hecho una oferta para que siga arbitrando en su Liga.
No quiero hablar de ello.

Collina se pone serio y quiere cambiar de tema. Me han comentado que Collina es usted una persona muy familar.
Es cierto. Es lo más importante en mi vida. Mi mujer y mis dos hijas me hacen sentir muy bien. Nosotros pasamos mucho tiempo fuera de casa y es de agradecer que tu esposa te entienda, es muy buena. Eso sí, cuando estoy en casa, no atiendo a nadie, quiero estar con mi familia y nada más.

Echamos la vista atrás y todos nos acordamos de esa final entre el Manchester United y el Bayern de Munich. Todos recordamos a Collina levantando y consolando a los jugadores alemanes tras la derrota.
Cuando compartes muchas cosas dentro del terreno de juego tienes que entender las reaccines que tienen los jugadores. Ver a estos hombres tirados en el césped por la manera que tuvieron de perder sólo piensas en consolarles.

¿Se lo agradecieron en el túnel de vestuarios?
Yo no lo hice para que ellos me dieran las gracias. Hacer este gesto creo que es algo normal porque lo sientes, nada más.


También se habla mucho de que usted es de los pocos colegiados que llama a los jugadores por su nombre.
Bueno, ya llevamos mucho tiempo en esto y nos conocemos todos. Así creo que es más fácil dirigir un partido.

A veces las relaciones con los jugadores son complicadas.
Creo que las relaciones de los árbitros con los jugadores es lo más imprtante que hay dentro del campo. Ellos tienen que saber que no somos sus enemigos, que estamos del mismo lado. Hay que hablar para que todo vaya mejor.

¿Cómo se prepara?
La preparación es algo muy importante, tanto física como psíquicamente. Hay que conocer el fútbol, los equipos a los que vas a arbitrar, cómo juegan, a sus jugadores. Tienes que saber todo de ellos, incluso la táctica que utilizan.

¿Usted ve vídeos de equipos?
Sí, veo los vídeos de los equipos a los que arbitro para leer el partido.

¿Y para ver como se tiran algunos jugadores?
No para ver como se tiran porque me pueden engañar una vez, más no. Lo hago para saber cómo juega ese equipo. No hay que dejarse influenciar cuando pitas la vuelta de un partido de Champions y sabes como quedó en la ida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?